3 herramientas para tomar mejores decisiones en tu empresa

Las organizaciones están conscientes de que en el mundo digital – que gira a una velocidad vertiginosa- solo aquellas que logren acompañar el ritmo lograrán sobrevivir. Aquí te mostramos cómo tomar mejores decisiones en tu empresa gracias a herramientas tecnológicas.

 

Las PYMES en América Latina están concentradas en mejorar la agilidad empresarial para lograr adelantarse a los constantes cambios a los que se enfrentan a diario. En Perú, de acuerdo al Reporte de Economía y Desarrollo de la CAF es necesario incrementar la productividad de las empresas para que estas puedan hacerse más competitivas en el entorno mundial.

La toma de decisiones en este contexto toma una especial relevancia para garantizar la sobrevivencia de muchas empresas, incluso de las más pequeñas.

En uno de los podcasts de McKinsey & Company titulado «Decision making in your organization: Cutting through de clutter», Leight Weiss aborda la tendencia generalizada que se vive en las empresas cuando de toma de decisiones se trata y la mayoría de los colaboradores prefiere esperar que las  resoluciones vengan  desde arriba, bien sea por recelo o por sentirse incapaces.

Esta realidad coincide, precisamente, con una de las sugerencias avanzadas por Pedro Brito durante la conferencia con miras a alcanzar mejorías en este campo: «trabajar más la autonomía de los liderazgos, recompensando el riesgo internamente, creando laboratorios de experimentación o promoviendo nuevas formas de trabajar».

Más que la calidad de la decisión, importa cuestionar la lentitud con la que se toma y si la deliberación se posterga constantemente de una reunión a otra. Al final de cuentas, ¿de qué vale una buena decisión tomada demasiado tarde en el mundo VUCA –volátil, incierto, complejo y ambiguo–  en el cual vivimos?

Aaron de Smet, otro de los intervinientes en el podcast de McKinsey que mencionamos, coloca frecuentemente la misma adivinanza a los clientes: «cinco sapos están arriba de un tronco y uno de ellos decide saltar, ¿cuántos quedan? Probablemente, tu respuesta haya sido sin dudar «cuatro». Sin embargo, la respuesta cierta es cinco, ¿sabes por qué?. Porque decidir hacer algo y hacerlo realmente son cosas totalmente diferentes.

¿Cuántas veces saliste de una sala de reuniones y creíste haber tomado una decisión y, un mes después, llegaste a la conclusión de que nada ocurrió? Esta es solo una señal reveladora de que algo está errado o debe ser mejorado en el  proceso de toma de decisión que, en el fondo, no es más que una elección que exige un nivel elevado de compromiso que también origina la acción. Si alguno de estos dos ingredientes (compromiso/acción) faltan en la ecuación, algo no está correcto en el proceso de toma de decisión.

 

¿Cómo la tecnología puede impulsar la acción?

En un mundo cada vez más competitivo, donde el espacio para las fallas es mínimo y las decisiones deben ser tomadas con urgencia, el trabajo orientado por indicadores es el camino.

Es necesario recurrir a herramientas de gestión para minimizar cargas administrativas, optimizar procesos y obtener información/indicadores relevantes que permitan navegar con seguridad en la dirección correcta.  Aquí, 3 herramientas para tomar mejores decisiones en tu empresa y facilitar el proceso de cambio:

 

#1 Dashboards

«Lo que no puede ser medido, no puede ser manejado» (Peter Drucker) y esa es exactamente la función de esta herramienta de business intelligence: monitorear indicadores de desempeño estratégicos.

Traducidos en una serie de gráficos de fácil comprensión, los dashboards compilan los datos relevantes de cualquier empresa en un único panel, posibilitando mayor rapidez en la obtención de la información,  un overview robusto del estado de la empresa y un filtrado automático de la información esencial para la toma de decisión que, tantas veces, se quiere inmediata.

 

#2 Workflows

El funcionamiento de cualquier empresa se asienta en procesos y, no en pocas ocasiones, es sinónimo de tareas rutinarias que consumen demasiado tiempo y recursos que debían ser destinados a realizar funciones realmente importantes.

La buena noticia es que muchas de esas tareas no requieren de intervención humana y pueden  ser optimizadas gracias al software de gestión, apoyado en workflows y alertas, para que cada colaborador sepa exactamente lo que tiene que hacer en cada etapa del proceso.

Si piensas que tu empresa pierde demasiado tiempo en organizar las tareas diarias, puedes implementar un proceso de gestión de procesos para que el flujo de trabajo sea más productivo. En todo caso, lo importante es que tengas en cuenta que si dejas que el software se ocupe de los workflows, aliviarás la carga administrativa y harás mucho más rápida a tu empresa en la toma de decisiones.

 

# 3 Notificaciones

Las ventajas de tener un sofware para gestionar una empresa en cualquier lugar son conocidas, en especial si avisa de los aspectos más críticos y urgentes de tu empresa. Es aquí que las noficaciones entran como herramienta en la toma de decisiones.

¿Y si recibieses una notificación en tu smatphone o tablet cada vez que eres convocado a una reunión, cuando te atribuyen una responsabilidad o tarea en un proyecto en el cual estás involucrado o cada vez que un colaborador introduce una tarea para aprobar?

¿Cuántas veces en tu empresa, hay proyectos que quedan pendientes imposibilitados de avanzar por falta de aprobación previa de alguien que está ausente por tiempo indeterminado en su acceso al PC? ¿Demasiadas, cierto?

El mercado laboral no duerme y la velocidad del cambio pide respuestas en tiempo real, que exigen una atención redoblada por parte de decisiones que no siempre logran llegar a todos lados. Esa es precisamente la ventaja de este tipo de herramientas de notificaciones que se comunican on time con los usuarios, proporcionándoles informaciones importantes para su día a día.

¿Qué tienen todas estas herramientas en común? La posibilidad de descentralizar la gestión de negocio. La capacidad de tomar mejores decisiones en tu empresa de forma ágil es un factor clave en el mundo 4.0. La transformación digital comienza con la movilidad, por eso, ¿qué esperas para volver a tu empresa más ágil?

El blog Business at Speed es una referencia obligatoria para aquellos gestores que quieren mantenerse actualizados en temas de competitividad y excelencia empresarial.