3 artículos que te ayudarán a comprender mejor la transformación del retail

La transformación digital no es un tema que nos remita al futuro sino al aquí y ahora del comercio retail.  Es un término que compete no solo a particulares, sino que involucra a empresas y Estados debido al gran volumen de dinero que moviliza. Hablamos de $ 27,7 billones por concepto de comercio electrónico alcanzados en el año 2016 a escala mundial de acuerdo con la OMC, cifra que tiene un denominador común: la influencia de la tecnología en el comportamiento de compra de los clientes. Este es un convincente argumento para redimensionar la forma en la que se gestionan las empresas y se establecen relaciones comerciales.

En el 2016 se registraron $ 27,7 billones por concepto de comercio electrónico, de los cuales $ 24 billones representan transacciones B2B.

Organización Mundial del Comercio

 

El interés no solo proviene de quienes expenden productos y servicios sino de organismos internacionales que han comprometido sus esfuerzos para fijar reglas globales para el comercio electrónico. El 49º Foro Económico Mundial de Davos, que reunió a setenta y seis economías globales, fue el escenario en el que recientemente se planteó como urgente la necesidad de establecer reglas comunes para privilegiar los derechos de los usuarios en el mundo digital, minimizar barreras arancelarias y trabajar en conjunto el manejo de datos. En pocas palabras, «hacer más fácil comprar, vender y hacer negocios en línea».

Lo cierto es que el comercio a través de plataformas electrónicas robará cada día más la participación de mercado de las tiendas físicas, de ahí que forme parte de la agenda de líderes mundiales y gestores. La afirmación es sustentada por la firma ABI Research que estima que en el año 2025 – en tan solo seis años- las ventas por concepto de comercio electrónico concentrarán el 25 % del valor total. El coqueteo de los consumidores entre el mundo on-line y off line será una constante que privilegiará a las empresas que tengan una sólida presencia en el mundo digital.

Sin embargo, no se trata de una receta que calce a la perfección en todas las empresas o países.  Es preciso evaluar los patrones de comportamiento de los usuarios para definir los pasos a seguir de cara a la inversión en tecnología y al necesario cambio de paradigma empresarial. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, el comercio electrónico manejó cerca de $2500 millones durante el año 2018.

 

No es poca la información que pueda obtenerse a través de los puntos de venta que está relacionada con el perfil del cliente, sensibilidad a los precios, productos más demandados, entre otros muchos, que han evolucionado hacia herramientas cada vez más robustas relacionadas con el Retail Intelligence.

 

 

Tecnología para maximizar tus ventas: retos del sector retail

Precisamente, para conocer los retos del sector retail vinculados con la personalización de los clientes, las empresas se enfrentan muchas veces al desconocimiento de muchos de los conceptos básicos y al eterno dilema de no saber cómo dar el primer paso.  Aquí podrás encontrar recomendaciones para que, a través de la lectura de estos tres artículos especializados, puedas comenzar con éxito tus ventas en plataformas electrónicas y hacerte mucho más competitivo.

 

#1  El A, B, C del comercio electrónico – Diccionario de ecommerce

¿Estás familiarizado con los conceptos «pasarela de pagos», «búsqueda orgánica» o «tasa de conversión»? Para que tu empresa pueda aprovechar al máximo los beneficios del comercio electrónico y traducirlos en productividad y ventas, es necesario que conozcas la terminología más importante relacionada con las operaciones a través de plataformas electrónicas.

 

#2  Quiero montar mi tienda online: qué es lo primero que debo hacer

¿Tienes una idea y no sabes por dónde comenzar? Esta duda también ha invadido a quienes por primera vez decidieron exhibir sus productos a través de Internet. Redes sociales y promoción online son tan solo algunos de los ingredientes de la mezcla de marketing ideal para el mundo online.

 

#3  Cómo debe comportarse el sector retail si quiere sobrevivir a los cambios

¿Sabías que la tendencia para el comercio electrónico es lo mobile?. Cifras de Business Insider indican que el 45 % de las compras digitales ocurrirá a través de dispositivos móviles. Adicionalmente, con más frecuencia ocurrirá la integración de la tienda online con los puntos de venta para que puedas tener acceso a muchas más métricas.

Todos los puntos de contacto que puedan establecerse con el cliente son vitales para que tu empresa pueda destacarse de sus competidores. Desde la tienda física, pasando por la tienda web y las redes sociales, son determinantes para que los usuarios obtengan una experiencia de compra satisfactoria. Todos estos procesos pueden automatizarse y simplificarse a través de herramientas tecnológicas que te permitan gestionar tu negocio.

 

El blog Business at Speed es una referencia obligatoria para aquellos gestores que quieren mantenerse actualizados en temas de competitividad y excelencia empresarial.

Ve también